Mi primer viaje sola

Llevaba meses queriendo viajar a la playa pero por una u otra razón los viajes que salían con mis amigas se cancelaban, sin mentir puedo contar mas de cinco intentos. El ultimo viaje que había hecho fue a Zacatecas en Noviembre del año pasado para visitar a una amiga de ahí, y me la pase muy bien pero incluso desde antes la idea era ir a alguna playa, solo quería ver unos atardeceres desde mi casa de campaña.

Aunado a eso desde Febrero de este año me han pasado muchas cosas difíciles de procesar y por lo tanto de contarlas, entre las cuales esta que me fracture dos dedos de un pie, situación que me obligo a estar en reposo por un mes con varias dificultades. Entre todas esas cosas mi situación anímica se estaba viendo seriamente afectada. Hasta el 3 de Mayo me quitaron el yeso y los días siguientes fueron de rehabilitación con fisioterapia, ejercicios que aun sigo haciendo.

Y aunque ya me había planteado muchas veces irme de viaje sola, entre la rehabilitación de mi pie y el miedo genuino por vivir en un país donde todos los días desaparecen y asesinan mujeres, la verdad es que todo apuntaba a que no me animaría a irme de viaje sola. Pero el miércoles 11 de Mayo ya no podía más con el mundo ni conmigo misma y afortunadamente ese mismo día por la tarde tuve sesión con mi extraordinaria psicóloga con quien ya había hablado varias veces de la posibilidad de irme de viaje sola y obviamente tiene contexto de todo lo que me ha sucedido, entonces su recomendación era en resumen un “inténtalo”.

Pre viaje

La idea de irme de viaje sola no era una idea nueva, llevaba mucho tiempo contemplándolo y por eso estuve leyendo algunos artículos de mujeres que viajan solas, sus tips, recomendaciones, hacks etc. Una bloguer que sigo es a verde por dentro, y siento que el haber leído sus experiencias me dio contexto y un poco mas de confianza al saber que hay mujeres que viajan solas porque sinceramente todo el tiempo existe y existió el miedo de que algo malo me pasara viviendo en un país donde desaparecer y mueren 10 mujeres al día, todos los días.

Contemplar las necesidades

Pensé en ir a un lugar cercano por el miedo a lo desconocido y lo que implicaba trasladarme mas lejos, como tiempo, costo y aspectos culturales desconocidos y por seguridad, creo que es más fácil que si me asaltan o me dejan tirada en la carretera pueda pedir rite o moverme, se que es muy difícil leer esto pero así lo pensé tal cual. Porque si se trataba de tomar un avión pues habría elegido Puerto escondido o Mazatlán, aparte como estoy ahorrando para otros gastos también tenia que economizar ya que el viaje era algo que ni siquiera tenia planeado hacer, entonces entre recomendaciones de mi psicóloga y buscando en Google maps las playas mas cercanas a Guadalajara empecé a planear: había dos cuestiones importantes por un lado lo obvio por lo cual me iba de viaje, a descansar, ir a la playita y ver el atardecer y por el otro lado lo que necesitaba hacer que era trabajar y tenia también programado ser evaluadora de niñas de Technovation de CUCEI el sábado en la mañana entonces si o si necesitaba internet y un espacio silencioso, aunado a todo eso siempre presente mi seguridad.

¿Cómo iba a estar sola en la playa?

De entrada yo amo acampar y en mi mente el spot incluía la puerta de la casa de campaña desde dentro viendo el precioso atardecer, sin embargo al estar pensando en el equipaje pensé que tal vez era mejor dejar la casa de campaña porque necesita mucho espacio en la mochila pero al imaginarme en la playa estando SOLA concluí que si era mejor llevar la casa porque eso me permitía un poco más de privacidad aun estando en la playa; si las personas ven una casa de campaña no saben cuanta gente hay adentro pero si te ven a ti sola en un camastro pues siento que si da más entrada a que alguien extraño se acerque. Entonces la idea era acampar aunque fuera solo para ver el atardecer y luego irme al hotel.

Para esto solo había acampado una vez en playa Punta Perula con mis amigas, pero esa vez habíamos rentado una camioneta e íbamos mas personas. La playa mas cercana que mis conocidos me habían platicado donde se puede acampar es en Sayulita pero una amiga que es química fármaco bióloga me mostro un comunicado federal donde decía que el agua de esta playa no esta en condiciones para vacacionar. Mi psicóloga me hablo sobre una playa que esta cerca de San Pancho donde se puede acampar.

Lugar objetivo y hospedaje

Entre las recomendaciones y maps di con San Francisco Nayarit México, o sea el magnifico San Pancho.

Teniendo en cuenta que necesitaba un espacio para trabajar con internet donde pudiera dejar bajo llave mi computadora y que no se llenara de arena o que en un caso terrible me la pudieran robar y aparte el super plan de acampar en la playa y ver el atardecer fueron los factores que marcaron todo lo demás.

Necesito ir a una playa donde se pueda acampar y necesito hospedarme en un lugar donde pueda trabajar, halla buen internet, pueda dejar la laptop bajo llave en un cuarto y que este cerca de la playa para no caminar tanto porque me estoy recuperando de una fractura en el pie.

Antes de cerrar la laptop busque en Airbnb y en Booking lugares para hospedarme que tuvieran internet y donde pudiera tener privacidad, poniendo en la mira 2 o 3 hoteles, pero eran ya casi las 7pm del miércoles y creo que la única cosa random que hice fue irme este mismo día sin temor a llegar en la madrugada y no tener donde hospedarme dado que ya no era hora para reservar en ningún lado y no estaba segura de que pudiera llegar directamente a San pancho, lo más probable era que tuviera que transbordar o algo por el estilo. Aparte traía la casa de campaña y no pasaba de que tuviera que acampar en la playa esa madrugada.

Entonces con eso en mente el miércoles 11 de Mayo después de haber tenido la sesión con mi psicóloga y estar al borde del colapso mental decidí tomar mis cosas que incluye la laptop, el headset, el mouse y el tapetito del mouse a una mochila y luego comencé a empacar el resto de cosas necesarias para salir a la central nueva y tomar un camión hacia San Pancho.

Lista de cosas necesarias para viajar sola durante 3 días a la playa.

Principalmente utilice una mochila de camping, una maleta de mano y una cangurera. Pienso que dada la situacion de ir sola es importante ir con el equipaje indispensable para no tener tanto que cuidar y cargar.

Hace tiempo que me interesa esto de acampar y por eso concluí que era necesario comprar una mochila para eso, entonces en lugar de una maleta de ruedas que estaría subiendo y bajando mejor decidí cargar con una mochila que este grande y tal vez pesada pero siempre segura en mi espalda. En esta mochila guardé cosas que principalmente no necesitaría durante el traslado en el camión:

  • Casa de campaña
  • Bolsita de baño (jabón, shampoo, etc.)
  • Ropa, que eran solo un par de shorts, el traje de baño, ropa interior.
  • etc.

En la mochila de mano que traería conmigo arriba del camión metí:

  • La laptop y accesorios porque quería estarlos cuidando
  • Una chamarra/rompevientos – aunque hace calor en el camión prenden el aire acondicionado y llevar una cobija necesita mas espacio.
  • Cepillo porque me despeino en el asiento cuando me duermo
  • Agua, snacks
  • Una powerbang
  • y cosas que podría necesitar en el camino

Y en la cangurera puse mi celular, audífonos, llaves, cartera, navaja (por si a caso) y otras cosas que necesito traer a mi alcance inmediato.

Asegurándome que tenia la batería del celular al 100% y tenia datos, les deje comida y agua a mis perros suficiente para que comieran en lo que mi mamá llegaba al siguiente día (no dejen a sus mascotas solas, en mi caso mi mamá me hizo el favor de cuidarlos esos días), apague las luces, cerré el gas, y pedí el Uber con dirección a la central nueva.

Llegar a la central

En camino a la central recordé que el modulo con camiones con destino a Nayarit esta en otra sección fuera de los módulos comunes de la central. Es el de Vallarta plus, entonces con la pena tuve que pedirle al conductor que me dejara por favor en este modulo y no en la central.

Si no estuviera en rehabilitación del pie habría tomado la linea tres del tren ligero pero no fue el caso.

Pedir el boleto a San Pancho

Llegando a la central pregunte si había camiones hacia San Francisco Nayarit y la muchacha que me atendió me dijo que no había para llegar directo pero ambas nos pusimos a investigar y la playa más cercana a la cual había camiones era La Peñita de Jaltemba, el camión salía a las 11pm y compre el boleto.

En la central, esperando la salida de mi autobús, ahora si me puse a buscar en modo serio un lugar a donde llegar a dormir en la madrugada, rezando porque estuvieran abiertos y disponibles. Di con un hotel que se encontraba a unas 2 o 3 calles de la playa, cobraba $580 la noche y cumplía con mis necesidades sin ningún problema.

Llegada y el taxi al hotel

El camino estuvo muy tranquilo, obvio escogí asiento en la ventana, iba escuchando musica y mandándole mensajes y ubicación a mis amigas y familia, el camión iba casi solo, nadie se sentó al lado mío para mi fortuna, de hecho me quede dormida (algo que no debí hacer) pero el chofer me despertó cuando llegamos a la peñita de Jaltemba a las 3am.

Yo esperaba llegar a una central camionera, la cual si existe pero me dejaron en la avenida enfrente de ahí, entonces fue un sentimiento de adrenalina muy grande estar en medio de la carretera a kilómetros de mi casa, con mi computadora en la mano a las 3am. Pero para mi super suerte desde la esquina vi un taxi y a un señor con una camisa que traía muy claro un bordado de servicio de taxis, se me acerco y me pregunto a donde necesitaba llegar, afortunadamente yo ya había checado el hotel al que quería llegar, mismo al que le había sacado captura de pantalla porque soy malísima con los nombres y a veces la señal de los datos falla, entonces consulte mi galería y en cuanto le dije el nombre al taxista el supo cual hotel era y entonces accedí, pero antes de subirme al taxi le tome foto a las placas del carro y se las mande a una amiga, me subí al taxi, me cobro magníficos $40 pesotes y me dejo en el hotel Albatros.

El hotel albatros

El taxista muy amable me dejo afuera del hotel, llegue como a las 3am y afortunadamente estaba abierto, me sorprendió que había puestos de comida afuera con varias personas consumiendo lo cual me dio más confianza. Entre al hotel y ahí tuve que tomar una decisión, si pagaba solo esa noche tenía que desalojar la habitación a las 12 del día pero yo necesitaba trabajar por lo menos hasta las 6pm entonces decidí pagar 2 noches y quedarme también todo el Jueves 12 a trabajar en el hotel.

Consulte en Google a qué hora era el amanecer y puse la alarma una media hora antes para levantarme y salir a verlo en la playa.

La habitación del hotel estaba muy agusto, había buena señal de internet, aire acondicionado, la cama estaba cómoda, tenia televisión con cable y había balcón con vista hacia el mar que igual no se veían muy cerca pero la verdad esperaba menos. Aparte el dueño del hotel era muy amable y me llamaba por mi segundo nombre, cosa que me daba gracia.

La peñita de jaltemba

Desde que iba de camino al hotel en el taxi reconocí el andador, ya había estado ahí hace muchos años con mi mamá, habíamos ido a comer un día en unas vacaciones que hicimos a Guayabitos. La playa tiene un malecón que esta muy bonito, siento que por la temporada en la que fui aunado a que era Jueves me toco verla super tranquila, la gente era muy amable y la comida estaba rica.

Jueves 12

Me levante a ver el amanecer temprano, cargue solo con mi cangurera, llaves, teléfono y cartera. Lentes de sol, bloqueador y vámonos.

Tuve una experiencia que no estuvo tan chida, y es que de por si tenia cara total de turista e iba sola, entonces la gente se me quedaba viendo, pero normal no me causaba problema, por experiencia se que la seguridad es clave para todo entonces trate de estar tranquila y no ponerme nerviosa.

Por los artículos y videos que vi de tips de morras que ya han viajado solas, entre tanto, uno de ellos era que a la gente extraña o que no te parece de fiar había que decirles que no ibas sola, inventarles que vas con tu familia, o con alguien más pero que en ese momento solo estas sola por alguna circunstancia.

Entonces yo caminaba por la playa como si alguien me estuviera esperando en el hotel, aun así hubo un señor que se me acerco a hacer conversación y sinceramente me incomodo porque obviamente yo quería estar sola viendo el amanecer. Me pregunto que si iba sola, que de donde era, y yo le invente todo, sobre todo la parte de que no estaba sola, que venia con mis tíos que tenían una casa cerca de ahí. Tal cual le dije al señor que quería privacidad, entonces decidí moverme del malecón y bajar hacia la playa en dirección contraria a donde parecía que el iba, pero al señor le valió y me siguió hasta que le tuve que decir que no quería que estuviera cerca de una manera un tanto grosera, En ese momento, no lo voy a negar ya había sacado mi navaja y la traía cerrada en la mano empuñada sin que se viera. No me culpen, en este país no sabemos con quien nos topamos. Afortunadamente el señor se alejo y pude seguir disfrutando de la hermosa vista del amanecer en la peñita de Jaltemba.

Plan para trabajar, estudiar y ver el atardecer

Antes de regresar al hotel fui a buscar algo de desayunar a la avenida/andador que estaba a la vuelta del hotel. Luego me metí al hotel y estuve trabajando hasta las 2pm que es la hora en la que normalmente como. Baje a comer a un lugar que estaba en contra esquina del hotel, pedí una orden de ceviche y me la comí ahí, algunas personas se me quedaban viendo, supongo que fue porque estaba sola pero aún así comí muy agusto. Subí al hotel y seguí trabajando hasta las 6pm, me bañe y me preparé para salir a ver el atardecer en la peñita, en esa ocasión no me lleve la casa de campaña porque ahí nadie acampa, la playa es pequeña y la mitad de ella es malecón así que no era la idea, solo me lleve una bolsa con celular, llaves, teléfono etc.

Cabe decir que no me metí a nadar porque me daba miedo dejar mis cosas solas y porque me estaba recuperando del pie, aunque si se nadar temía lastimarme, entonces mejor solo disfrute del atardecer. Aunque ahí también pasé un momento incomodo. Sucede que justo cuando se acaba el malecón hay una especie de palapa donde estaban ancladas unas lanchas. Es obvio que por la mañana ahí trabajan los lancheros pero en ese momento estaba casi vacía la playa y solo había una pareja de chicas ahí, me dieron confianza porque son mujeres y eran pareja así que me senté a una distancia que creí pertinente para no incomodarlas, ellas me saludaron y creo que entendieron mi situación. Pero luego llego un tipo que tenia muy mal aspecto, no se si estaba drogado pero se acerco mucho, yo solo me dispuse a ponerme los audífonos y los lentes obscuros, ignorarlo básicamente, pero el tipo insistía en hacer contacto visual, me pidió la hora y más a fuerzas que de ganas se la dije para luego hacer un notorio gesto de desagrado implorando por dentro que no hiciera más, gracias a dios entendió y se alejó pero ese fue otro susto.

Ya luego me fui a cenar una crepa afuera de los negocios del hotel y hasta me tocó ver la procesión de la virgen, había una especie de quermes porque aparte de todo la plaza queda en la esquina del hotel, decidí mejor meterme porque ya me dolía el pie, tenía sueño y cero ganas de volver a ser acosada. En el hotel me quede viendo la televisión un rato.

Es importante mencionar que durante la tarde después de haber comido reserve un Airbnb en San Pancho porque el plan consistía en salir al día siguiente en la mañana hacía allá.

Salida a San Pancho

El jueves en la mañana bajé a desayunar al negocio que estaba a un lado del hotel, desayune unos chilaquiles verdes con un cafecito, la comida estaba muy rica. El lugar lo atendían dos muchachas a las cuales les pregunte como podía llegar a San Pancho, aunque el día anterior ya había preguntado y me dijeron que en la misma esquina de la avenida en la que me habían dejado cuando recién llegue a la peñita pasaba una combi cada 30 min que iba directo a San Pancho. Entonces el plan era tomar un taxi de vuelta a esa misma esquina que en realidad no estaba tan lejos pero yo iba con 2 maletas algo pesadas y un pie en rehabilitación. Entonces les pregunte a las chicas por un taxi y muy amables me consiguieron uno en seguida, le marcaron alguien y me recogieron en el hotel.

Las chicas eran muy amables, ahí me quede un ratito echando chismecito con ellas, Itzel en especial me paso su Instagram y me invito a volver para ir a visitar una cascada entre otros lugares que menciono muy emocionada, agradecí haberme topado con ellas. Me despedí con un abrazo.

Es importante recalcar que todo el tiempo, cada que me movía de lugar, me subía a un carro u otra cosa le mandaba mensaje o un audio a alguien haciendo muy evidente para los presentes que alguien estaba al pendiente de mi.

San Pancho

En camino a la esquina donde iba a tomar la combi para ir a San Pancho iba platicando con el taxista y salió el tema del pie, el señor muy atinado me ofreció llevarme hasta allá por 350 pesos, al pensarlo por unos minutos accedí porque pensándolo bien después de bajarme de la combi no sabía si tenia que caminar mucho hasta el Airbnb y preferí no arriesgarme por el pie. Habría sido más cool irme en la combi pero la verdad en la camioneta del taxista iba super agusto porque tenia aire acondicionado y musiquita, además de que me dejo justo en la puerta del Airbnb.

Llegando al airbnb el señor fue muy amable, el lugar estaba muy comodo.

Me puse a trabajar un rato y luego salí a comer. Aproveché para fijarme que tan lejos estaba de la playa y la verdad si me quedaba retirada pero pues ya habia pagado la noche de ese día. Volví, estuve trabajando y a las 6 de la tarde tome mi casita de campaña y la mochila con lo necesario para pasarla bien, pase al Oxxo por un latón de Miller y llegando a la playita arme mi casa de campaña y me quede a ver el atardecer.

Antes de que se metiera el sol por completo desarme y guarde la casa de campaña para aprovechar la poca luz que quedaba, igual me quede ahí sentada otro rato. Había bastante gente en la playa pero estuvo bonito que todos estábamos en silencio disfrutando el atardecer tranquilos.

Cuando se metió el sol por completo me fui y de camino estuvo gracioso que era la única mugrosa con casa de campaña por el andador, como era sábado en la noche todos ya estaban en modo fiesta.

Lo gracioso e interesante de ir sola es que la gente no tiene contexto de la situación entonces vuelvo a repetir que yo caminaba como si alguien me estuviera esperando hacia donde iba.

En San Pancho nadie me molesto para nada. Se veía mucho extranjero so cada quien estaba en su plan.

A la mañana siguiente salí a desayunar temprano unas tlayudas en un puesto. Regresando a las 10am me conecte al zoom del evento de presentación de los equipos de niñas de Technovation en la sección de CUCEI dado que me habían invitado a ser evaluadora de los proyectos en una sala. Terminándose cerré mi laptop y salí a la central de taxis de San Pancho que estaba justo en frente de donde había desayunado, justo a unas 2 cuadras a la vuelta.

Ese taxi me cobro 400 por dejarme en la central de la peñita, ahí compre un boleto hacia la central nueva de GDL y en 5 horas ya estaba en mi casa.