¿Cómo elegir un lenguaje de programación para comenzar a aprender o especializarte?

Cosas que me habría gustado saber cuando estaba comenzando en la programación – parte 1

Pregúntate ¿Por qué quieres aprender a programar? o ¿Por qué te quieres especializar?

Si es porque quieres ganar mucho dinero, trabajar en una empresa especifica, o hacer un proyecto especifico que tienes en mente. El punto es que visualices qué tipo de proyectos te ves haciendo como programadora, paginas web?, apps para móviles? esa app es para android o para ios? O eres alguien que ama las matemáticas y quiere hacer programas super complejos para cosas científicas?

Yo te podría decir “Si tu proyecto es una app web comienza por aprender javascript, si tiene cosas un poco más complejas métele Angular… etc” por darte unos ejemplos, pero el punto es que busques el grupo de tecnologías que se relacionan con lo que quieres hacer.

Por ejemplo en la web el stack básico seria comenzar aprendiendo HTML, CSS para que te familiarices con el navegador si vienes desde 0, lo siguiente es Javascript para que le des dinamismo, ECMAScript6 el es Javascript tipado.

Aquí te dejo una tabla de los usos de cada lenguaje, esta tabla esta muy simplificada porque en realidad el lenguaje es el conocimiento básico pero para cada tecnologia muchas veces hay un framework de por medio y conocimientos de bases de datos, arquitectura, y en el caso de la IA de matemática. Por ello investiga que es lo necesario para hacer ese proyecto realidad.

Aplicaciones webApps movilesIAApps de escritorio
Python
JavaScript
Java
PHP
c#
R
Kotlin
Swift
Lenguajes y sus usos

Esto para que lo tomes en cuenta al momento de hacer tu plan de estudios. Crea una lista de los lenguajes, bases de datos, y demás herramientas.

Analiza el mercado

Si tu sueño es trabajar en alguna empresa que te llama la atención, que digas yo me veo trabajando ahí, igual busca los lenguajes, los proyectos que tienen, con qué tecnologías trabajan y toma nota.

Analiza las vacantes que existen en diferentes empresas para ver que habilidades y tecnologías son las que están en demanda.

El punto es plantearte una meta clara y tengas un stack de tecnologías claro para ir construyendo tu carrera.

Crea tu propio plan de estudios

Hay muchísimos recursos en internet, te recomiendo elegir una base de uno o dos sitios máximo y lo demás sea complementario.

Antes que nada creo que una buena práctica personal y profesional siempre es bueno consultar la documentación oficial de lo que estás usando, en este caso consulta las de las tecnologías que estés aprendiendo, muchas de ellas tienen sus propios tutoriales para aprender y hacer un proyecto al mismo tiempo.

De igual forma te recomiendo las siguientes paginas para aprender y practicar código:

  • freecodecamp: Si eres nueva en la programación recomiendo esta pagina porque ahí mismo puedes ejecutar el código sin necesidad de instalar o hacer mas cosas.
  • codeacademy: Aunque ya no esta de forma gratuita me parece que vale la pena porque esta bien organizados los planes de estudio y al final realizas proyectos finales que podrías personalizar y poner en tu portafolio.
  • Google Tech: Contiene cursos de programación para aprender a codificar y estudiar algoritmos entre otras cosas como preparación para entrevistas técnicas.
  • w3schools: Esta pagina es de mis favoritas, tiene tutoriales prácticos gratuitos para lenguajes y frameworks.

Aunque en youtube también hay muchos creadores de contenido haciendo cursos gratuitos que tampoco hay que descartar.

Como sea , te recomiendo ir creando un proyecto desde cero por tu cuenta con las tecnologías que quieras aprender, hay muchos recursos de donde te puedes basar. Puedes idear el proyecto de una forma que sea escalable de forma que tu plan de estudios sea aplicable al proyecto o a diferentes versiones del mismo.

Mucho éxito, gracias por leerme!

Written by

noraprogramadora