Terminar la universidad – mi experiencia

A finales del 2021 terminé todas las materias y requisitos en la universidad, desde unos meses antes de terminar sentía una gran ansiedad e incertidumbre por lo que venía después a pesar de que llevaba aproximadamente la mitad de la carrera trabajando como programadora.

Frustración

Desde la mitad de la carrera comencé a trabajar como dev, fueron empleos de medio tiempo en los cuales me contrataron con poca o nula experiencia en el caso del primero, en el cual solo maquetaba landing pages con tecnologías muy básicas como html, css y jquery y aprendí algo de Php con un framework en el lado del back con sql.
Luego vino InMateriis, conocí a la CEO en un evento de las GeekGirls y luego me contrato para darle mantenimiento a su página web y otro de sus proyectos.

Sin embargo para finales del 2020 principios del 2021 yo quería un mejor sueldo para poder independizarme, tenia que conseguir un trabajo mejor pagado, que sería probablemente uno de tiempo completo y entonces apliqué y me contrataron en otra empresa gringa de tiempo completo en donde hacia un poco más de frontend pero en su mayoría trabajaba con c# lenguaje que no me convencía para especializarme y crecer en el, sinceramente solo estaba por el buen sueldo en lo que decidía en que especializarme y encontraba algo mejor.

El dead line era terminar la universidad, para especializarme y para continuar mis propios proyectos.
Cabe decir que yo decidí ser programadora a raíz de mi participación en Technovation, un lugar donde me enseñaron que la tecnología y la innovación son algo bonito, viable y una buena opción de calidad de vida. Después haré un articulo sobre ello.

Mi meta es crear tecnología con impacto social, y mantenerla, entonces a lo largo de la carrera universitaria de ingeniería, asistiendo a comunidades y eventos de tecnología e incluso haber intentado varias veces emprender proyectos, me dí cuenta que es mucho más complicado de lo que pensaba, porque desde el principio sabía que no sería fácil.

Y para empezar, tenia que preocuparme por comer antes que nada y para crear un proyecto con impacto social en realidad lo puedes crear con un montón de tecnologías. Hubo un periodo en el que estaba según yo muy entusiasmada con la ciencia de datos, pero entre mi trabajo y la universidad me consumían toda la energía y la mayoría del tiempo.

A mediados del 2020 comencé un proyecto en la universidad, con otros 2 compañeros como equipo, era el proyecto modular que nos pide la universidad para poder acreditar el 30% del total de créditos de la carrera. Tenia que ser algo que resolviera un problema real y cubrir puntuales características técnicas que en realidad son temas dentro de los pilares de conocimiento que aprendimos a lo largo de la carrera y que debíamos demostrar. Hicimos la app y para diciembre del mismo año ganamos el tercer lugar de los mejores proyectos de ese semestre y el premio era la titulación automática.

Desde que se me ocurrio la idea sabia que queria hacerla realidad y subirla a la tienda de apps y que las personas de verdad la usen.

El proyecto lo hicimos con frameworks y librerias JavaScript y dado que yo tenia más experiencia relacionada al desarrollo web decidí mejor especializarme en el stack de JavaScript como programadora.


Las espectivas de los demás y las mias sobre mi misma

Síndrome del impostor? probablemente, ha sido tema de muchas sesiones de terapia con mi psicóloga el trabajar lo que siento respecto a las espectatívas de los demás sobre mi y sobre todo mis propias espectatívas. Sentía que las personas esperaban más de mi por los años que llevaba asistiendo a comunidades de tecnología, por mi nickname Nora Programadora y probablemente por más cosas, y tal vez pude haber hecho más o haberlo hecho mejor pero ya deje de sentir culpa de todo eso, en realidad vengo de una familia que no tenia muchos recursos y de haber pasado por situaciones personales muy difíciles sumado a todo eso y a la par. Aunado a las complicaciones, mi razón de estudiar y hacer tecnología es muy especifica y complicada así que deje de compararme con los demás porque no tenía sentido, no vengo de donde mismo, ni quiero lo mismo.