Habilidades que desarrolla un programador

Algunos piensan que para ser programador debes nacer con el don, que es algo nato que solo lo tienen pocas personas, y aunque si creo que hay personas a las que se les facilita más aprender y ejecutar la programación creo que como cualquier habilidad solo es cuestión de práctica y de ser ingenioso y constante.

Te comparto las habilidades que creo que es indispensable que desarrolle un programador o que inevitablemente se terminan desarrollando con el tiempo cuando te dedicas a esto:

Resolución de problemas

¿Haz escuchado ese término? siempre que hablan de habilidades que tiene un programador mencionan la resolución de problemas, pero ¿A qué se refieren exactamente con eso? si, podría sonar obvio pero creo que desarrollarlo está acompañado de diferentes características personales

  • Concentración La capacidad de concentración es indispensable poder poner tu atención en abstraer el problema, pensar en soluciones, o en buscar los errores si no se sabe de donde viene el problema. Cuando programas debes ser minucioso y cuidadoso y tener contexto de una cantidad considerable de variables o factores a tener en cuenta. Por eso es indispensable que un programador se concentre para ser eficiente.
  • Paciencia Para enterder algo de la mejor forma y abstraerlo de la mejor manera. Creo que todos los aspecto de la lista están ligados estrechamente, en este caso la concentración tiene que ver con la paciencia, sin embargo también hablo de paciencia cuando los bugs no sales, cuando nos atoramos en la resolución de un problema, ya intentamos mil cosas y ninguna parece funcionar, y eso me lleva al siguiente punto.
  • Resiliencia Debemos ser capaces de levantarnos una y otra y otra vez, si algo no funciona probamos con otra cosa y literal y prácticamente de cada error aprendemos que fue lo que no funciono y aprovechamos ese conocimiento para aplicar nuevas soluciones
  • Dimensionamiento En internet la definición dice:
  1. Establecer las dimensiones exactas o el valor preciso de alguien o algo.
  2. Estimar la magnitud de una situación o acontecimiento.

Al resolver problemas es importante poder calcular el espacio, el peso, el tiempo, la respuesta etc, por dar ejemplos de lo que comúnmente conlleva establecer una solución a los problemas que constantemente resolvemos.

  • Saber buscar información Cómo programadores es indispensable tener la iniciativa de buscar respuestas, pero cuál de importante saber cómo buscarlas, abstraer de la forma más precisa el problema que estamos tratando de resolver y con ello poder poner los promps más adecuados para obtener las sugerencias más cercanas.
  • Proactividad Un programador se pone a solucionar problemas incluso si nadie se lo ha pedido, solo por curiosidad de conocer la respuesta o mejor aún ponerla en práctica.
  • Lógica Hay un área muy importante en la computación que se llama Algoritmia, esta trata de la creación de procesos que reciben datos para devolver cierta información mediante pasos establecidos. Los programadores comúnmente tenemos que implementarlos para manipular la información, y para la creación es indispensable tener lógica dado que esta habilidad es la que dicta que tan eficiente será nuestro solución.