¿Por qué las niñas y mujeres no se interesan en la ciencia y la tecnología?

Si buscas esta pregunta en Google encontrarás mucho contenido que intenta explicar con estudios y números este tema. Hoy 11 de Febrero del 2022 yo decidí escribir mi propio articulo sobre las razones que he leído, entendido y vivido del por qué las niñas y mujeres no se interesan en estás áreas de conocimiento y mucho menos quieren laborar en ello.

Nota: STEM es un acrónimo en ingles que significa Sience, Technology, Engineering and Mathematics.

Desde pequeñas…

Varias de las pocas mujeres que conozco que estudian o trabajan en algo relacionado a la ciencia o la tecnología es porque desde niñas los adultos que teníamos al rededor nos involucraron en dinámicas que implicaban resolver problemas, crear o curiosear con juguetes, involucrarse en matemáticas, construcción, reparación, entre otras o que por lo menos nunca nos negaron o juzgaron por desarrollar actividades de ese tipo ni nos encasillaron u obligaron a jugar solamente con cierto tipo de juguetes o consumir solamente algún contenido. Nos dejaron experimentar con nuestras habilidades, no nos dijeron que tal o cual cosa era solo para niños varones, y lejos de eso nos acercaron herramientas, juguetes, películas y contenido general que dejaban ser a nuestra imaginación.

Desde la infancia las personas adultas de manera consiente o inconsciente educan a los niñas y niños con roles de genero, imponiendo así una manera de pensar limitada que propone que no puedes o no debes hacer , actuar o decir ciertas cosas por el sexo al que perteneces, y entre tanto de lo que se puede decir respecto a eso están las actividades relacionadas a las matemáticas, la ciencia y las ingenierías.

Hablando en la generalidad, por diferentes motivos que incluye principalmente la falta de estrategias académicas entre otras, las personas en general desde temprana edad pierden el interés por las matemáticas, materia que si bien no es lo mismo que una ingeniería es donde se desarrolla la lógica y el gusto por la resolución de problemas que al final son las bases de las áreas STEM. Hay un montón de estereotipos respecto a estas áreas y entre tanto uno de ellos es que los pocos interesados en ello normalmente son hombres.

Crecen y eligen

Una vez que las niñas y adolescentes crecen con los roles de genero normalizados en sus ideas, comienzan a elegir los caminos o carreras que se les han dicho como aptos para ellas entre los cuales normalmente no esta la ciencia, las ingenierías o la tecnología sin mencionar los rasgos socioeconómicos que también afectan que una mujer o persona en general pueda acceder a la educación universitaria. Y esto no quiere decir que quien halla elegido otra cosa este mal o no haga falta, en general las mujeres solemos ocupar muy pocos espacios aún en otras áreas, pero la idea al visibilizar el poco porcentaje de mujeres en STEM es que poco a poco más niñas y mujeres se interesen en siquiera experimentarlas y considerarlas como una opción viable y apta para ellas y para cualquier otra niña o mujer que ellas conozcan. Que no lo vean como algo difícil y mucho menos como algo imposible.

Dificultades extras

De las pocas chicas que llegan a tener las condiciones socioeconómicas, culturales y familiares para querer entrar a una carrera STEM y lo hacen, muchas veces se encuentran con algunas dificultades extras a las que sus compañeros varones no. Imagina que de un salón de 30 personas, 25 a 27 son hombres y solo 5 o 3 son mujeres. Esto lo escribo desde la experiencia personal, por más respetuosos que sean los compañeros varones el ambiente no se siente igual, no se espera ser amiga de todas las compañeras posibles pero tampoco es tan amena la hostilidad que representa estar entre tantos hombres de los cuales no todos siempre tienen la misma educación ni respeto por las mujeres.

Roles de genero, otra vez

En un caso optimo posterior a lo anterior mencionado, al egresar una mujer de una ingeniería, dependiendo del plan de vida que tenga, va tomando otras decisiones, una de ellas que me parece totalmente respetable y entendible es ser mamá, actividad que demanda responsabilidad y tiempo para la crianza y cuidados de un ser humano pequeño y que en la mayoría de los casos siempre es atribuida a las mujeres como principales responsables. Muchas mujeres deciden poner pause a sus carreras o a su vida laboral por absorber otras responsabilidades que se asocian a la obligatoriedad de lo que deberías hacer por el rol que tienes en la sociedad como mujer. Yo no he llegado a ese escalón pero lo he visto y lo he escuchado en conversaciones de diferentes comunidades de mujeres en ciencia y tecnología.

Me gustaría hacer énfasis en que respeto completamente e incluso admiro a las mujeres que deciden ser mamás independientemente de su profesión, carrera o decisiones personales, lo que aquí quiero analizar y plasmar es hacer conciencia sobre la estructura y las razones que frustran que halla más mujeres quieran y puedan ser parte de STEM y permanezcan en ello. Las decisiones individuales de cada persona son validas, entendibles y respetables.

Aquí una infografia de la embajada británica Quito con datos de la UNESCO, OECD y ONU

Otros documentos de investigaciones y cifras de las niñas y mujeres en las áreas STEM

Aquí te anexo otros links con estudios y cifras más exactos:

Estudio cualitativo del instituto federal de comunicaciones (IFT)

Datos sobre mujeres mexicanas en STEM

Mujeres en ingeniería y ciencias, Universidad de Chile

Y el ultimo, el más reciente y mi favorito:
Las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina y el Caribe

Este documento recopila y analiza las principales experiencias e iniciativas implementadas para promover la participación de mujeres y niñas en el sector de las STEM (por sus siglas en inglés) en América Latina y el Caribe. Constituye un documento analítico y comparativo que incluye las principales experiencias e iniciativas implementadas en América Latina y el Caribe para fomentar la participación de mujeres y niñas en el campo de las STEM.